Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

Proyecto OPS - Measure - USAID

 En las Américas, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo-Oficina para América Latinoamérica y el Caribe (USAID-LAC Bureau por sus siglas en inglés) y MEASURE Evaluation, los problemas de información no disponible en tiempo y forma (oportunidad); de mala calidad (precisión, validez, confidencialidad); que no cubre el territorio a cierto nivel local o temático (cobertura y exhaustividad); o que no cubre a toda la población (omisión) se convierten en una condición sine qua non a resolver en los países. A esta situación escapan muy pocos países y casi podría decirse que todos tienen algún problema de calidad que se debe resolver.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, sector Latinoamérica (USAID-LAC en sus siglas en inglés) tienen una larga trayectoria en la alianza para fortalecer áreas prioritarias de salud en la región latinoamericana y el caribe. Desde 2007, ambas agencias han firmado en ese sentido tres acuerdos marcos regionales. Además de mantener el trabajo en las áreas de sistemas de salud y servicios, salud materna e infantil, tuberculosis y resistencia antimicrobiana, los acuerdos se han organizado alrededor de dos temas transversales: el fortalecimiento de los servicios de salud en el contexto de la Atención primaria en Salud (APS) y la mejora de la calidad de los servicios de cuidado de la salud.

El objetivo del primer componente es mejorar la capacidad de la autoridad nacional para desarrollar políticas e implementar estrategias para reducir la fragmentación en salud a través de la integración de redes de servicios de APS, el desarrollo de la capacidad en salud pública, la mejora en los sistemas de salud con foco en los temas mencionados y el fortalecimiento de los sistemas de información de salud (SIS).

El principal resultado de este último aspecto es que los mismos apoyen la toma de decisiones políticas basadas en la evidencia empírica.La colaboración conjunta entre OPS, USAID y MEASURE-Evaluation contribuye al Objetivo Estratégico del Plan Estratégico 2008-2012 de la OPS/OMS cual es fortalecer el liderazgo, la gobernanza y los sistemas de salud basados en la evidencia. 

Enlaces Relacionados:

paho.org: Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud

Measure Evaluation: Health Information Systems

usaid.gov

Buscar en RELACSIS

Actividades Destacadas

Suscríbase a nuestro Newsletter