Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

Qué es la RELACSIS

 

La Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), componente regional del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud establecido por mandato por los Cuerpos Directivos de la de la OPS en 2008 (CD48.R6), es una comunidad de prácticas que cuenta actualmente con miembros de más de 25 países. Fue lanzada en 2010 en la ciudad de Lima, Perú y desarrolla planes de trabajo desde los cuales se diseminan practicas entre los países de la región en el marco de la cooperación sur-sur.

Es una comunidad académica y de práctica que fomenta el desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (SIS) en América Latina y el Caribe, por medio de la cooperación entre profesionales del área (que desempeñan funciones en los gobiernos o unidades académicas de los países), la capacitación de recursos humanos en los países de la región, la generación de acciones en común y la compilación y difusión de buenas prácticas para el fortalecimiento de los SIS. 

La RELACSIS tiene dos espacios: el virtual y el presencial. En el espacio virtual los miembros de RELACSIS comparten anuncios, experiencias en la implementación y el uso de los productos de los SIS para la toma de decisiones basadas en evidencia, resultados de investigaciones, reportes y literatura científica. Además, tiene foros de discusión (públicos y privados) sobre la materia e intercambia lecciones aprendidas y las mejores prácticas aplicadas por los países y organizaciones que forman parte de esta red. En el componente presencial RELACSIS dispone de reuniones propias y participa en otras de la región en el marco de un plan de trabajo anual. Éste focaliza en el intercambio horizontal de prácticas, cuenta con países líderes, que ponen sus prácticas a disposición, y receptores que analizan las experiencias nacionales para darles un formato regional. 

La Red está aliada, entre otras organizaciones, con agencias internacionales (OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, PNUD, CEPAL), agencias gubernamentales (USAID, CIDA-Canadá), unidades académicas (MEASURE-Evaluation, Instituto Nacional de Salud Pública de México) y otras redes vinculadas a los sistemas de información de salud (RHINO, RedEncuestas)

Buscar en RELACSIS

Actividades Destacadas

Suscríbase a nuestro Newsletter