Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

VII Reunión RELACSIS. San José, Costa Rica

26 al 28 de octubre de 2015

 Del 26 al 28 de octubre del 2015, se llevó a cabo en San José, Costa Rica, la VII Reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información (RELACSIS). Esta Red es un componente del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS) de la OPS y junto con el proyecto Leadership, Management & Governance (LMG), implementado por Management Sciences for Health (MSH) , bajo el convenio OPS/USAID, ha venido diseminando e implementando de una manera participativa las prácticas ofrecidas por los mismos países y el proyecto desde 2010.

 

Audiencia

Se contó con la participación de cerca de 100 funcionarios de 30 países de la Región; delegados de los Ministerios de Salud: jefes de sistemas de información de salud; funcionarios de los programas de salud materna; jefes de epidemiología; de la Seguridad Social y los Directores de los CC para la FCI OPS/OMS de: México (CEMECE); Argentina (CACE); Venezuela (CEVECE); Cuba (CECUCE) y Brasil (CBCD), así como de los Centros  Nacionales de Barcelona, España y de Chile que forman parte de la Red Regional de CC FCI OPS/OMS. 
 
Todas las sesiones fueron difundidas en tiempo real a través de salas virtuales en las que participaron otros miembros de la Red que no pudieron hacerlo presencialmente 
 

Materiales y dinámica utilizados 

Hubo sesiones plenarias y algunas sesiones especiales destinadas a presentar los resultados de las actividades realizadas en el bienio 2013-2015 por los Grupos de Trabajo, foros y reuniones especiales. Se discutieron los lineamientos a tener en cuenta para definir el plan de trabajo 2015-2016. Y, además, se contó con la presentación de cerca de 100 posters sobre experiencias de los países en materia de fortalecer los sistemas de información de salud (SIS). Los posters fueron premiados, de acuerdo a los más votados para un total de cuatro premios siendo el más votado el poster sobre “Búsqueda Intencionada y Reclasificación de MM”, por el CEMECE-México. 
 
Por primera vez se contó con la participación de Escuelas de Salud Pública de Nicaragua, U de Córdoba, Argentina; Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y de la U. de Utah quienes abordaron el tema a través de una Mesa Redonda.  
 
Principales temas abordados. 
Durante los tres días de sesiones se abordaron temas identificados como prioritarios por los países de América Latina y el Caribe, en materia de Sistemas de Información de Salud (SIS), entre ellos se destacaron: la capacitación para codificadores de la CIE 10; el curso en línea dirigido a médicos sobre el “Correcto llenado del Certificado de defunción”; el rol de la academia, las  escuelas de salud pública en el fortalecimiento de los SIS; el análisis de salud y medición de sus desigualdades; la formación de recursos humanos en este ámbito; mortalidad materna; y de manera particular, los mecanismos de cooperación técnica en el marco de la cooperación Sur-Sur (entre países), donde la solidaridad es la característica de esta Red.
 

Principales avances y desafíos 

Hubo consenso de los participantes que la Red en sí misma se ha consolidado y ha logrado llegar a una mayor audiencia en los países optimizando y poniendo a disposición los recursos disponibles.  El tema de la capacitación en servicios ha sido un logro que está impactando en la calidad de la información para la medición de avances, por ejemplo, en materia de cobertura y calidad de los datos de mortalidad y morbilidad; así como, la identificación de cursos en línea que han sido traducidos a varios idiomas y están a disposición de manera gratuita; la consolidación de equipos de trabajo para el abordaje de la mortalidad materna que implica el fortalecimiento de los comités de abordaje de la muerte materna (MM) , la búsqueda intencionada y reclasificación de estas muertes y el trabajo en equipo para que los países tengan un dato único sobre este indicador. 
 
Entre los principales desafíos que enfrentará el nuevo plan de trabajo de la RELACSIS para el 2016 están: el posicionamiento regional sobre los Expedientes Clínicos Electrónicos (ECE) y el uso de la CIE 10 en ellos; la búsqueda de la obligatoriedad de un curso para el Correcto llenado de los certificados de defunción por los médicos a trabajarse con las Escuelas de Medicina, Salud Pública y Colegios Médicos; la elaboración de un plan de formación de recursos humanos en este campo de los SIS; el análisis de desigualdades en salud en el marco de Salud en todas la políticas y para poder contribuir  mejor los nuevos retos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD), entre otros.
  

Balance

De manera general, los participantes reconocieron la excelencia de la reunión, la importancia del trabajo en equipo, el mecanismo de rendición de cuentas de una manera transparente y el hecho de estandarizar las metodologías implementadas a través de la RELACSIS mediante capacitaciones subregionales y no de país en país, lo que además, permite ahorrar todo tipo de recursos (humanos, tiempo, dinero) y se intercambian experiencias entre país. Una publicación con todo el material de la reunión fue entregado a todos los participantes (Agenda, antecedentes, posters, etc.)
 
Ver Posters de trabajos presentados
Ver Posters Ganadores
Ver otras ponencias de la reunión
Ver Galeria de la VII Reunión 
 

Enlaces de Interés

Información sobre el área de Fortalecimiento de Sistemas de Información de la Unidad de Información y Análisis de Salud (CHA/HA) de la OPS

Información sobre el Proyecto Leadership Management and Governance (LMG)

Información sobre Management Sciences for Health (MSH)