Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

La Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), componente regional del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud establecido por mandato por los Cuerpos Directivos de la de la OPS en 2008 (CD48.R6), es una comunidad de prácticas que cuenta actualmente con miembros de más de 25 países. Fue lanzada en 2010 en la ciudad de Lima, Perú y desarrolla planes de trabajo desde los cuales se diseminan practicas entre los países de la región en el marco de la cooperación sur-sur.

Entre ellas se ubica el Área de trabajo sobre:

Medición de Desigualdades en Salud

En los últimos 10-15 años, los países de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y en la promoción de la prosperidad para todos los niveles de la sociedad.

 

Estos avances han permitido:

• que 70 millones de personas salgan de la pobreza,

• que la pobreza extrema disminuya a la mitad, y

• que 50 millones de personas entren a la clase media 

 

Al mismo tiempo, la región ha logrado enormes ganancias en la salud materna, infantil y del adolescente. Por ejemplo:

• La esperanza de vida al nacer ha aumentado de manera significativa;

• Más niños están viviendo más allá de su primer y quinto cumpleaños,

• Menos madres mueren por complicaciones relacionados al parto

• Y menos adolescentes están teniendo embarazos no planificados

 

A pesar de estos avances, las dificultades en el acceso y cobertura de servicios de salud materna, infantil y adolescente han persistido en países de la región y en ocasiones se están ampliando. Sistemáticamente, estas variaciones están relacionadas a factores sociales, incluyendo género, edad, etnicidad, niveles de ingreso y de educación, etc.

 

En algunos paises de nuestra región:

- El porcentaje de partos atendidos por personal calificados puede as veces ser 9.8 veces mayor si la madre tiene una escolaridad secundaria, que si la madre no tiene educación.

- Madres y niños que viven en comunidades rurales pueden tener un riesgo de 2 veces mayor de no recibir atención post natal, que aquellos que viven en comunidades urbanas.

- Y Jóvenes de los quintiles mas pobres muestran una necesidad insatisfecha de planificación familiar de 3.8 veces mayor que las jóvenes de los quintiles más ricos.

A su vez, este tipo de desigualdades han afectado los indicadores de impacto de salud materna, infantil y del adolescente entre y dentro de los países de la región.

 

Para apoyar a los países en sobrepasar estos retos en información estratégica, para ultimadamente poder responder a las inequidades de salud, 5 agencias internacionales se unieron fuerzas en 2013 para formar el movimiento una promesa renovada para las américas. 

A través de colaboración efectiva, la meta del movimiento es agregar y proveer información y  herramientas basadas en evidencia para acción al nivel regional, nacional, y local que podrán acelerar la reducción de las inequidades en SRMNNA en la región. 

 

Los Objetivos específicos son:

o Apoyar a países en medir desigualdades en SRMNNA

o Apoyar a países en monitorear desigualdades en SRMNNA

o Apoyar a paises en generar evidencia sobre desigualdades en SRMNNA

 

Enlaces de interés: 

1. Global Reference List of 100 Core Health Indicators (International Household Survey Network, IHSN) 

2. Global Reference List of Core Indicators for Results Monitoring. Outcome statement of the working group on indicators and reporting requirements. September 2014 (International Health Partnership)

3. Education Data Plan: Guide to reporting international statistics

4. A framework for Assessing the Quality of Education Statistics

5. Una promesa renovada para las Américas

6. OPS y UNICEF acuerdan colaboración para mejorar la salud de la población en América Latina y el Caribe

Buscar en RELACSIS

Suscríbase a nuestro Newsletter