Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

La Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), componente regional del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud establecido por mandato por los Cuerpos Directivos de la de la OPS en 2008 (CD48.R6), es una comunidad de prácticas que cuenta actualmente con miembros de más de 25 países. Fue lanzada en 2010 en la ciudad de Lima, Perú y desarrolla planes de trabajo desde los cuales se diseminan practicas entre los países de la región en el marco de la cooperación sur-sur.

Entre ellas se ubica el Área de trabajo sobre:

Red FCI OPS/OMS “Dr. Ruy Laurenti”*

Centros Colaboradores de la OMS (CC) y de Centros Nacionales de Referencia (CNR) para la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI)

 

La red regional fue creada en México en el 2011 en el contexto de la RELACSIS, con la participación de los CC de Brasil, México y Venezuela y los CNR de Argentina y Cuba, así como representantes de Chile.

La misión de la Red-FCI es contribuir con la Red de la FCI-OMS (WHO-FIC Network) en el desarrollo, diseminación, implementación y actualización de la FCI de la OMS para el fortalecimiento de los sistemas de información de los países de la región de las Américas. 

Para cumplir con esta misión, la Red-FCI tiene los siguientes propósitos:

• Desarrollar un plan de trabajo anual que contemple las necesidades de los países en la materia, así como la capacitación y la evaluación de la calidad de la información de salud con vistas a promover el desarrollo colectivo de herramientas para el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (SIS) de la región.

• Fomentar el fortalecimiento de sus miembros y promover la creación de Centros Nacionales de Referencia (CNR) en los países que aún no disponen de ellos.

• Establecer criterios comunes entre los miembros para participar de manera colectiva en las reuniones anuales de la WHO-FIC Network y sus distintos Comités.

Desde su creación, la Red Regional de Centros implementó asimismo, numerosas actividades que implicaron consultas e intercambios permanentes en temas de clara incumbencia como son: la participación en los comités de la FCI; el desarrollo de sesiones durante reuniones regionales (RELACSIS, 2012 y 2013; CRAES, 2012) y globales (reuniones anuales del Comité de educación y comunicación de la Red de Centros para la FCI de la OMS, Washington, 2013 y de la Red de Centros para la FCI de la OMS en Brasilia -2012- y Pekín -2013-); y la formulación de prácticas específicas para la mejora de la medición de la mortalidad (entre otras, el desarrollo de una guía para la búsqueda intencionada de muertes maternas, el debate sobre la denominación y análisis de causas poco precisas o impropias).

 

*El Dr. Ruy Laurenti nació el 15 de agosto de 1931 en Rio Claro, SP. Se graduó en Medicina en 1957 en la Universidad de Sao Paulo (USP). Entre 1962 y 1970, se especializó en Medicina Tropical (USP), la Clasificación de Enfermedades (Centro Latinoamericano Clasificación de Enfermedades, CLACE, Venezuela.), Estadísticas de Salud (Escuela de Salubridad de la Universidad de Chile, ESU, Chile), Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares (Consejo de Epidemiología y Sociedad de la Federación Internacional de Prevención Y, código postal, Irlanda) y Púbilca Salud (USP). Doctor en Cardiología, también de la USP en 1969. 

En 1971, se trasladó a la Escuela de Salud Pública (FSP) pasando a formar parte de la Departamento de Epidemiología, donde se convirtió en profesor asociado en 1973 y profesor titular en 1979. Fue jefe del departamente y Director de la Escuela de Salud Pública. 

En la Universidad de Sao Paulo, y el maestro, Laurenti fue decano de la cultura y Extensión, rector (1990-1994), decano (de agosto a noviembre de 1993) y fue el primer General Universitario Defensor del Pueblo (2001-2010). Era miembro de la junta de la FAPESP 1993-2000. 

Formó a muchos epidemiólogos, y condujo muchas investigaciones en el área. Es autor de 162 artículos científicas, capítulos 27 y 10 libros. Entre sus obras se encuentran los libros de & quot; & quot defunción; y Estadísticas de Salud. 

El Dr. Ruy Laurenti fundó en 1976, el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Familia Clasificaciones Internacionales en portugués siendo su director. Fue el responsable de la difusión de la CIE en los países de habla portuguesa, así como el uso corregir esta clasificación. Trabajó duro para la creación de Sistemas de Información (SIM) y la información sobre nacidos vivos (SINASC).

Recibió varios premios y distinciones entre las que destacan: Medalla de Defensa Salud otorgado por el Centro de las Fuerzas Armadas de Sao Paulo Servicio de Salud (1962); premio Ouvídio Pires campos para el trabajo científico realizado en el Departamento de Medicina Clínica, USP, en 1970; el Premio Abraham Horwitz, la OPS, en reconocimiento las actividades de educación y salud en América Latina (2001). Se le concedió el título de Profesor Emérito de la USP e investigador emérito del CNPq. 

El Dr. Ruy Laurenti fue reconocido oficialmente por la OMS por su labor en la Red de Centros Colaboradores de la Familia de Clasificaciones Internacionales, en dos ocasiones: en la reunión anual 2009 (Seúl) y en 2012, la Reunión Anual de la Red, que se celebró en Brasilia. 

El Dr. Ruy fue un excelente epidemiólogo,  muy estimado en las Américas y el mundo. Se dedicó a la enseñanza y la investigación en salud pública. Su muerte el 12 de Junio ​​de 2015, a los 83 años, es una gran pérdida para la comunidad internacional.