Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

La Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), componente regional del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud establecido por mandato por los Cuerpos Directivos de la de la OPS en 2008 (CD48.R6), es una comunidad de prácticas que cuenta actualmente con miembros de más de 25 países. Fue lanzada en 2010 en la ciudad de Lima, Perú y desarrolla planes de trabajo desde los cuales se diseminan practicas entre los países de la región en el marco de la cooperación sur-sur.

Entre ellas se ubica el Área de trabajo sobre:

Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas

Las complicaciones presentadas en mujeres durante el embarazo, parto y puerperio ponen a prueba la eficacia del sistema de salud, evidenciando aspectos de cobertura, acceso y calidad de los servicios.

Dado que en su gran mayoría las defunciones debidas a estas causas son evitables, la mortalidad materna es uno de los principales indicadores que reflejan el grado de desarrollo de un país (particularmente en materia de salud pública), por lo que su disminución es objeto de compromisos tanto nacionales como internacionales.

De esta manera, el monitoreo constante y de calidad sobre la mortalidad materna resulta imprescindible para dar seguimiento a los avances registrados y establecer las acciones necesarias en consecuencia; sin embargo, la medición de este indicador presenta complicaciones internacionalmente conocidas, ya sea por subregistro, por mala clasificación de las defunciones maternas o por deficiencias en la estimación del denominador, razón por la cual frecuentemente es subestimado. 

Después de 12 años de su implementación en México, la BIRMM (aunque con áreas de mejora) es un proceso sólido, normado y sistematizado.

De esta manera, con el objetivo de apoyar a los países de la región en la implementación/consolidación de una BIRMM que permita la producción permanente de evidencia de calidad para la toma efectiva de decisiones orientadas a disminuir la mortalidad materna, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador de la OMS -CEMECE-, como área responsable de la ejecución de la BIRMM en México, pone a disposición de los países miembros de la RELACSIS: 

-Conocimiento adquirido. Asesoría sobre la implantación y operación de los procesos

-Normatividad desarrollada. Manual de procedimientos y reglamentación vinculada.

-Herramienta informática. Software (CEMECE) para la gestión de los casos

Documentos GT9 Reclasificación de Muertes Maternas

Poster: Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas - BIRMMes

VI Reunión RELACSIS. Bogotá, Colombia. 10 al 12 de noviembre 2014   Autores: Patricia L. Ruiz, Alejandro Giusti, Gabriela Fernández, Andrea Gerger. Organización...

Poster: Recomendaciones para la clasificación de la causa de muerte materna

VI Reunión RELACSIS. Bogotá, Colombia. 10 al 12 de noviembre 2014   Autores: Patricia Soliz, Andrea Gerger Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Unidad...

Poster: ¿Por qué es necesario buscar activa e intencionadamente las muertes maternas?

VI Reunión RELACSIS. Bogotá, Colombia. 10 al 12 de noviembre 2014   Autores: Patricia Soliz, Andrea Gerger Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Unidad...

Documentos y Presentaciones - Taller BIRMM - México 2015

Entre en 14 y 17 de julio de 2015 se efectuó este Taller en la Ciudad de México...

Videos Reclasificación de Muertes Maternas

Buscar en RELACSIS

Actividades Destacadas

Suscríbase a nuestro Newsletter