Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

CIE-10

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud,

Décima versión (CIE-10)

 

Esta clasificación forma parte de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (FCI-OMS) que incluye un conjunto de clasificaciones integradas que comparten características similares y que pueden usarse singular o conjuntamente para suministrar información sobre diferentes aspectos de la salud de la población así como de los sistemas de salud.

Además de la CIE-10 la FCI incluye la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y a la Clasificación Internacional de Intervenciones-procedimientos (en preparación).

El propósito de la CIE es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes momentos. La clasificación permite la conversión de los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que facilitan su almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información. La CIE puede utilizarse para clasificar enfermedades y otros problemas de salud consignados en muchos tipos de registros vitales y de salud. La CIE-10 constituye uno de los estándares internacionales más usados para elaborar estadísticas de mortalidad y morbilidad en el mundo.

Para mayores detalles sobre la CIE-10 ir a www.paho.org