Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

III Reunión Red-FCI

Centros Colaboradores de la OMS (CC) y de Centros Nacionales de Referencia (CNR) para la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI)

La Red-FCI, creada en 2011, adopta la Familia de Clasificaciones Internacionales desarrolladas por la OMS, que ha permitido a los países emplear un conjunto complementario de clasificaciones universalmente estandarizadas para la clasificación y codificación de los hechos de salud, procedimientos y eventos asociados a ellos que permite, por un lado, conocer de manera estandarizada los perfiles epidemiológicos de la mortalidad, y de la morbilidad, del funcionamiento y de la discapacidad de la población y, por otro, disponer de información comparable al interior de los países, entre los países de una misma región o entre regiones.

Agenda

Agenda en Inglés

Síntesis III Reunion Red-FCI-Mexico 2014

Propósito de la Red

La misión de la Red-FCI es contribuir con la Red de la FCI-OMS (WHO-FIC Network) en el desarrollo, diseminación, implementación y actualización de la FCI de la OMS para el fortalecimiento de los sistemas de información de los países de la región de las Américas. Para cumplir con esta misión, la Red-FCI tiene los siguientes propósitos:

·Desarrollar un plan de trabajo anual que contemple las necesidades de los países en la materia, así como la capacitación y la evaluación de la calidad de la información de salud con vistas a promover el desarrollo colectivo de herramientas para el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (SIS) de la región.

·Fomentar el fortalecimiento de sus miembros y promover la creación de Centros Nacionales de Referencia (CNR) en los países que aún no disponen de ellos.

·Establecer criterios comunes entre los miembros para participar de manera colectiva en las reuniones anuales de la WHO-FIC Network y sus distintos Comités.

La Red-FCI seguirá los principios y recomendaciones desarrolladas y diseminadas por la Red de la FCI-OMS (WHO-FIC Network)

Integrantes

La Red-FCI ha incluido un amplio rango de capacidades dentro de la colaboración de la red, dada la disparidad en herramientas y recursos que existe a través de ella y en reconocimiento del apoyo mutuo entre todos los miembros es esencial. Se espera que paulatinamente la red vaya aumentando en beneficio de todos los países de la Región.

Sus miembros incluyen a los CC designados por la OMS en la región de las Américas, los CNR existentes en la región, el Jefe del Área a cargo en la Oficina Regional de la OPS, el Secretariado de la RELACSIS (OPS/OMS y MEASURE-Evaluation), así como, otros centros futuros a crearse, otras instituciones académicas gubernamentales y no gubernamentales que realicen actividades en torno a la FCI o para el uso y aplicación correcta de la FCI.

Los CC de la OMS en la Región son:

1.Centro Colaborador Venezolano (CEVECE) (1955).

2.Centro Colaborador Norteamericano (North American Collaborating Center for Family of International Classifications (NACC) (1976).

3.Centro Brasileiro. Centro Colaborador da OMS para a Família de Classificações internacionais.

4.Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) (2008).

5.Centro Colaborador Clinica Mayo (WHO Collaborating Centre for Classifications, Terminologies and Standards (2013).

Los CNR son instituciones nacionales que fungen como centros especializados en mortalidad y morbilidad para promover el uso correcto de la FCI en el país. Los CNR de naturaleza interinstitucional, pueden ser los comités interinstitucionales existentes en algunos países, creados dentro de ellos o estar adscritos a las oficinas de información o estadísticas de los Ministerios de Salud, Institutos Nacionales de estadística o a unidades académicas públicas o privadas.

Las actividades en las cuales los CNR de la región contribuyen a nivel nacional incluyen básicamente:

·Fortalecimiento de la coordinación y el trabajo entre las principales instituciones responsables de la generación de la información

·Apoyo técnico para la toma de decisiones relacionadas con el sistema de información que emplea como estándares a la FCI

·Capacitación a los distintos usuarios para el uso correcto de la FCI

·Resolución de problemas técnicos y dudas que pueden surgir en torno al empleo de la FCI en el sistema de información en salud a nivel local y nacional

·Contribución sólida, continua y estratégica al mejoramiento de la calidad del dato y de la información a nivel local y nacional.

 

En la Región de las Américas se reconocen los siguientes CN integrantes de la red:

1.Comisión Nacional de Clasificaciones de Argentina que ejerce en la práctica las funciones de un CC debido a toda la asesoría prestada a los países para el uso correcto de las clasificaciones

2.Centro Nacional de Clasificación de Enfermedades de CUBA. Actualmente en proceso de designación como CC

3.Centro Nacional para la FCI de Chile. Establecido oficialmente en 2012

4.Centro Nacional para la FCI de Ecuador. Establecido oficialmente en 2013

5.Centros Nacionales de Colombia, El Salvador, Panamá y Paraguay en proceso de establecimiento

Documentos relacionados:

AGENDA

Login to post comments