Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

Instructorado Internacional en el uso y Aplicación de la CIF

Buenos Aires 2015

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, (CIF) junto con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) constituyen las clasificaciones más importantes de la Familia Internacional de Clasificaciones (FIC) de la Organización Mundial de la Salud.

La CIF fue aprobada en la 54ta Asamblea Mundial de la Salud en 2001, brinda un lenguaje unificado y un marco conceptual basados en el modelo universal, con un enfoque biopsicosocial, para la descripción de la salud y estados relacionados con la salud. Es una clasificación diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada en varias disciplinas y diferentes sectores, que permite el intercambio y la comparación de datos e información entre países y a lo largo del tiempo.

En el año 2015 se llevó a cabo en el Servicio Nacional de Rehabilitación, Ciudad de Buenos Aires, el Instructorado Internacional en el uso y aplicación de la CIF, con el objeto de formar profesionales de la salud en el uso conjunto de las clasificaciones principales de la FIC a fin de elaborar planes de acción para las personas con discapacidad desde un enfoque integral. Participaron del instructorado, 29 profesionales que trabajan en el área de discapacidad de xxx países de América Latina.  

OBJETIVOS

1. Dar apoyo y seguimiento a los proyectos de trabajo presentados en el Instructorado Internacional en el uso y aplicación de la CIF – Buenos Aires 2015

2. Contribuir a la generación de información de calidad que permita caracterizar los estados de salud y estados relacionados con la salud de las poblaciones en América Latina

3. Fomentar la difusión y aplicación de la CIF en América Latina 

PROCEDIMIENTOS

• El Foro se basa en un intercambio de consultas y respuestas que hacen todos los usuarios.

• Las discusiones se realizan a través del portal de la RELACSIS (www.relacsis.org).

• Los participantes deben estar inscriptos en la Red. Para hacer una consulta, debe hacerlo a través del portal de la RELACSIS, en la sección de FOROS, ingresando con su nombre de usuario y contraseña.

• El idioma de trabajo es el español, pero se puede recibir igualmente participaciones  y documentos en inglés.

• Todos los participantes tienen la oportunidad de contestar a las consultas. 

• El/la moderador/a del Foro será designado por el Secretariado de la RELACSIS.

• El equipo coordinador establece un plazo máximo de 7 días para responder cada consulta. En los casos que amerite se pactará un encuentro virtual.

• Las recomendaciones finales que formula el Foro serán diseminadas a través del Portal. 

• El Foro debe mantener intercambio con OPS

PARTICIPANTES

• Participarán en este Foro los profesionales que aprobaron el Instructorado Internacional en el uso y aplicación de la CIF, Buenos Aires 2015 

PORTAL 

• Será de público acceso y allí podrán participar personas o instituciones que por su trayectoria y conocimientos específicos de la CIF puedan aportar o contribuir a la resolución de problemas. ( esto en el caso del Portal) 

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.