Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

WHO-FIC Network

Red de los Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) de la OMS

(WHO FIC Network Collaboranting Center – siglas en inglés)

 

La Red esta integrada por los Centros Colaboradores para la FCI a nivel mundial, el área de Clasificaciones, Terminología y Estandares de la OMS y las oficinas Regionales de la OMS ver también http://www.who.int/classifications/network/en/

La principal función de la Red es promover desarrollar, actualizar, mantener la FCI asi como  promover la implementación adecuada de las clasificaciones en los paises. 

 

Comités y Grupos de Referencia  

Para el cumplimiento de las funciones y proyectos acordados, la Red ha establecido seis

principales comités (siglas en inglés) cuyos objetivos se van actualizando permanentemente. También establece grupos de trabajo para tareas específicas, generalmente ubicados en algunos de los comités. 

1. Comité de Educación e Implementación (EIS)

2. Comité de Desarrollo de la Familia (FDC) 

3. Comité de Funcionamiento y Discapacidad  (FRDG)

4. Comité de Informática y Terminología (ITC) 

5. Grupo de Referencia Mortalidad  (MRG) y de la Morbilidad (MbRG)

6. Comité de Actualización y Revisión (URC)

Los términos de referencia de los comités pueden verse en http://www.who.int/classifications/network/WHOFICNetworkConductPaper_v1.2.pdf?ua=1 y las principales actividades de los comités se difunden en el espacio de dedicado a la red en el la portal de la OMS http://www.who.int/classifications/network/en/

Las actividades de los MRG y MbRG giran alrededor del uso de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud –Décima versión- CIE-10. Las principales tareas son la revisión, actualización de la clasificación, resolución de problemas y consultas sobre notas y reglas. Asi como la revisión de las versiones de la clasificación.

Debido al proceso de revisión de la CIE-10 también se tienen grupos especiales de trabajo (TAG en sus siglas en inglés) por capítulo y grupos de enfermedades y problemas de salud con participación de expertos externos a la Red  http://www.who.int/classifications/icd/TAGs/en/

A partir de 2008 ha iniciado el trabajo de revisión de la CIE-10 para desarrollar la CIE-11. En julio de 2012 se lanzó el borrador beta de la CIE-11. Se tiene programado el lanzamiento de la CIE-11 en 2018 http://www.who.int/classifications/icd/externalreview/en/

Las actividades del FRDG se relacionan con la implementación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) .  El grupo se enfoca en la elaboración de materiales que faciliten la asesoria, capacitación y el uso de la CIF en distintas áreas. 

 

Reuniones de la Red 

La Red se reune con todos sus integrantes anualmente para la revisión del plan estrategico y los productos acordados en una reunión principal. Generalmente esta reunión se realiza durante en los meses de octubre o noviembre donde se reune tambien el Consejo de la Red http://www.who.int/classifications/network/meetings/en/

Uno de los Centros Colaboradores sirve de organizador de la reunión junto a la oficina regional y el área de Clasificación, Terminología y Estandares de la OMS.

Los grupos y comites programan adicionalmente sesiones virtuales a lo largo del año y una reunión presencial antes de la reunión con todos los integrantes de la Red. Estas reuniones se denominan “reuniones de medio año” y generalmente se programan para los tres últimos meses del primer semestre de cada año (Mayo-Junio-Julio) previa consulta de los integrantes y disponibilidad de sede. 

 

Consejo de la Red 

Los directores de cada Centro Colaborador, los responsables técnicos del área de Clasficaciones de OMS y las áreas técnicas de las oficinas regionales integran el Consejo http://www.who.int/classifications/icd/RSG/en/ que funge como ente evaluador de las actividades programadas. Para su funcionamiento reconoce tambien reuniones virtuales y presenciales, siendo la más imporntante la que se programa para los ultimos meses del segundo semestre de cada año. 

En esta reunión los responsables de cada grupo y comité presentan los avances realizados a lo largo del año asi como las oficinas regionales. Se analizan también problemas particulares con el uso de clasificaciones y se aprueba el plan estrategico para el año siguiente. 

Los responsables de cada grupo, comité y consejo son elegidos por los integrantes de la Red cada dos años. Las oficinas regionales participan de la selección y pueden sugerir u opinar pero no tienen derecho a voto. Solo los Centros Colaboradores votan en cada elección. 

 

Rol del proyecto de HA/CHA en OPS 

La OPS, a través de la Unidad HA/CHA forma parte del consejo de la WHO-FIC Network como oficina regional y es parte de su secretariado. En el marco de la RELACSIS, componente del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS) ha creado en 2011 la Red Iberoamericana de Centros Colaboradores (CC) y Nacionales de Referencia (CNR) para la FCI de la OMS, integrada por Centros Colaboradores formalmente designados de la Región de las Américas (Argentina, Brasil, Cuba, México, Norteamérica y Venezuela) y otros CNR como Chile y Panamá http://www.relacsis.org/index.php/2014-06-13-19-23-01/grupo-red-fci

En este contexto el proyecto de HA acordó actividades coordinadas con la red Iberoamericana con vistas a la definición de posturas comunes sobre el desarrollo y uso de la FCI en distintas áreas, con la visión regional del proceso de implementación asi como tópicos especiales de interes de cada oficina regional. 

A continuación se presentan las principales actividades definidas en el contexto de la RELACSIS por  HA/CHA y la red Iberoamericana:

• Revisión del borrador beta de la CIE-11 y preparación para pruebas piloto. Grupo especial de revisión y comité de implementación. 

• Seguimiento a la discusión técnica sobre clasificación y codificación de muertes maternas. Con enfasis en reglas y notas al volumen 2. Grupos de referencia de mortalidad y Comité de Actualizaciones.

• Discusión de las nuevas actualizaciones a la CIE-10. Grupo de mortalidad y comité de actualizaciones. 

• Análisis del examen internacional para codificadores de mortalidad. Grupos de mortalidad  y comité de implementación. 

• Revisión de la guia para uso de la CIF y herramienta de implementacion. Grupo de funcionamiento y discapacidad, comité de implementación y actualización.

• Análisis de la migración del MMDS al IRIS como modelo informáticos de codificación automatizada usando al CIE-10.

 

Además la oficina regional de la OPS, como parte del Consejo para la reunión anual principal tiene a su cargo: 

• Revisión y presentación conjunta de los informes anuales de los Centros.

• Redesignación de los Centros Colaboradores. HA debe realizar el proceso de redesignación de los seis Centros cada cuatro años. 

• Responsabilidad en el análisis de la calidad de la información de mortalidad y problemas especificos de implementación de la CIE-10 y de la CIF.

• Colaboración en el diseño y traducción de los trabajos realizados por los Centros en formato de póster para las reuniones anuales de la WHO-FIC. 

• Adicionalmente se colaboró con centros en proceso de establecimiento de: Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Costa Rica (participantes por primera vez en la reunion anual de la Red).