Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

 

OBJETIVOS DEL FORO

1. Apoyar a los países en el uso adecuado de la FCI-OMS, con énfasis en la codificación de diagnósticos de causas de muerte y de enfermedad mediante  la Clasificación Internacional de Enfermedades–CIE.

2. Buscar consensos sobre puntos polémicos en materia de codificación de causas de defunción y de morbilidad ambulatoria u hospitalaria, para obtener recomendaciones estándar, que permitan mejorar la consistencia y la comparabilidad en las Estadísticas de Causas de Muerte y de Causas de Enfermedad.

3. Apoyar la difusión de las normativas y actualizaciones de las Clasificaciones, a partir de los aportes que realizan al respecto los Centros Colaboradores de la OMS para la FCI en idioma español.

Viernes, 13 Febrero 2015 00:00

Más información sobre el Foro...

La Tercera Reunión de la Red de Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (CC FCI-OMS) de la Región de las Américas, que incluyó a los Centros Nacionales de Referencia sobre la materia (CNR FCI-OMS) de esta Región, celebrada en la Ciudad de México junto con la Primera Reunión de la Red de CC y CNR FCI-OMS en español, los días 21 y 22 de abril de 2014, acordó dar continuidad al Forum CIE 1999-2002, que fuera dirigido por el Dr. Roberto Becker. Se decidió así rendir un homenaje a este insigne especialista en Epidemiología y Estadísticas de Salud y reinstalar ese foro, honrándolo con su nombre. Nace así este Foro Iberoamericano de Discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker” (Ver Breve Relación del Forum CIE 1999-2002).

Las actividades conjuntas de la Red de CC y CNR FCI-OMS en español, así como las del Foro Iberoamericano arriba mencionado se inscriben en el marco de la Red Mundial de Centros para la FCI-OMS, que abarca a casi 25 CC distribuidos en todas las Regiones del mundo, que interactúan permanentemente con la OMS para perfeccionar el uso de las Clasificaciones Internacionales de esta institución en la producción de estadísticas vitales y de salud de calidad creciente.

El Dr. Becker (1947-2011), de nacionalidad brasileña, contribuyó durante los últimos 35 años de su carrera, de manera extensa y con gran éxito al quehacer epidemiológico y en particular, en las actividades en torno a las clasificaciones relacionadas con la salud en su papel de Director de la División de Epidemiología de la Secretaria Nacional de Acción Básica en Salud de Brasil y tiempo después, en su rol de Asesor Regional para la FCI-OMS en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Fue uno de los expertos que dirigió la implementación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª. Revisión (CIE-10), de la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-O) y de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), siendo líder asimismo en su uso y mantenimiento. Por su destacada labor a favor del mejoramiento de las estadísticas de salud en la Región de las Américas, particularmente de las de mortalidad, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido su valiosa contribución, expresada en el compromiso de toda su vida con la salud mundial, a través de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS y por sus aportes en las Américas y en otras Regiones.

Que este modesto tributo contribuya a fortalecer nuestra diaria labor, desde el trabajo realizado por los codificadores en los niveles locales, hasta quienes preparan los resultados y las conclusiones de los análisis de salud, con el uso de datos de mortalidad, de morbilidad, del funcionamiento y de las intervenciones de salud, unidos por el interés común de mejorar la salud de nuestros pueblos 

 

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

1. Generalidades

1.1 El Foro se basa en un intercambio de consultas, comentarios, discusiones y recomendaciones que hacen todos sus usuarios a través del Portal de la RELACSIS.

1.2 Las discusiones no se limitarán a las reglas de codificación de causas de muerte con la CIE-10, sino que pueden incluir aspectos conceptuales, uso de las demás clasificaciones (CIF, Clasificación Internacional de Intervenciones de Salud (ICHI), Clasificaciones Derivadas y Relacionadas), codificación de la morbilidad y utilización de las clasificaciones para el análisis de los datos.

1.3 El idioma de trabajo del Foro es el español.

1.4 El Foro impulsará la constitución de comités de asesores y expertos externos para apoyar la resolución de consultas relativas a cualquiera de las Clasificaciones de la FCI-OMS, así como para contribuir al propio desarrollo de la misma.

1.5 El Foro debe mantener intercambio con el Mortality Reference Group de la OMS para las consultas que se hacen en otros países y viceversa.

 

2. ¿Cómo participar en el Foro?

2.1 Pueden participar en el Foro todos los instructores de la enseñanza de las Clasificaciones Internacionales de la OMS, los codificadores y los expertos en Clasificaciones Internacionales de la OMS en idioma español, que se inscriban en el Portal de la RELACSIS,  www.relacsis.org.

2.2 También podrán participar personas o instituciones que por su trayectoria y conocimientos específicos de la FCI-OMS puedan aportar o contribuir a la resolución de los problemas planteados.Para integrarse basta con inscribirse en el Portal mencionado  www.relacsis.org, luego ingresar al Foro digitando nombre de usuario y contraseña y ratificar allí la suscripción a la información que genera el mismo (botón SUSCRIBIR), con lo que el participante comenzará a recibir notificaciones e información acerca de los eventos del Foro en su correo electrónico).

2.3 Se encarece a los instructores y codificadores de las Oficinas Nacionales de Estadísticas y/o de Estadísticas de Salud y a los especialistas de los CC y CNR para la FCI-OMS en español su participación en la formulación de respuestas.

2.4 Se espera asimismo que los cuatro CC y los CNR para la FCI-OMS en idioma español, así como las Oficinas Nacionales de Estadísticas de Salud y/o las Oficinas Nacionales de Estadística, cuando estas últimas tengan a su cargo la codificación de las causas de muerte o la producción de otras estadísticas de Salud, designen expertos para apoyar los trabajos del Foro.

2.5 Aunque el idioma de trabajo del Foro es el español, pueden integrarse y participar en el mismo instructores, codificadores y expertos que utilicen el portugués, el inglés o el francés.

3. Mecanismos de discusión e intercambio

• Las discusiones se realizan a través del portal de la RELACSIS (www.relacsis.org).Para intervenir en el Foro los participantes  deben  ingresar en la sección de FOROS del Portal de la RELACSIS, digitando su nombre de usuario y contraseña y seleccionar el Foro FCI-OMS. Todos los participantes tienen la oportunidad de contestar o aportar comentarios a cada intervención o consulta.. Esta forma de proceder enriquece el debate y en ocasiones, puede generar una respuesta final coincidente con la que emita el grupo colegiado.

• Las consultas o comentarios serán numerados y clasificados a su ingreso por el/la Moderador/a. La clasificación de las materias se ajustará inicialmente a la escala siguiente:

A) CONSULTAS Y COMENTARIOS SOBRE  CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

• Consultas y comentarios sobre codificación de:

• causas de muerte.

• causas de enfermedad (morbilidad).

• Consultas y comentarios sobre definiciones vigentes en la CIE.

• Consultas y comentarios sobre el uso de la CIE en la presentación estadística y en el análisis de causas de muerte y de causas de enfermedad.

B) CONSULTAS Y COMENTARIOS SOBRE LAS OTRAS CLASIFICACIONES (ICHI, CIF, CLASIFICACIONES DERIVADAS O RELACIONADAS)

• Consultas y comentarios generales o específicos acerca de diversos tópicos relativos a las demás clasificaciones de la FCI-OMS (ver diagrama Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en CIE-10, Vol. 2, Manual, Edición 2013, pág. 5).

• Se establecerá un plazo de alrededor de 10 días para recibir esos comentarios. La recomendación final será generada por consenso  por un grupo colegiado, previamente designado, compuesto por profesionales de los CC y CNR  para la FCI-OMS en español, así como de expertos reconocidos en el tema. Dependiendo del tipo de consulta, se podrá involucrar a otros expertos. Después de transcurridos los diez días de intervenciones de los participantes del Foro, el Grupo Colegiado dispondrá de 5 días para sintetizar las observaciones recibidas y emitir la recomendación definitiva.

• En caso de no haber consenso , el/la Moderador/a hará la recomendación final.

• El/la Moderador/a del Foro será designado/a por el Secretariado de la RELACSIS, por un período de un año, que podrá ser prorrogado.

• Las recomendaciones finales que formula el Foro a partir de las opiniones enviadas por los Centros, los expertos y el grupo colegiado serán diseminadas a través del Portal. Simultáneamente el/la Moderador/a enviará comunicación a la OPS, desde donde a su vez será remitido el informe a la Oficina Nacional de Estadísticas y/o de Estadísticas de Salud del país donde se haya originado la consulta, a fin de no generar conflictos en el sistema de procesamiento de datos, cuando el país haya adoptado normativas que el Foro desconoce.

En el siguiente diagrama se resumen los procedimientos antes descritos:

 

  1   Las decisiones por consenso no siempre pueden tener la completa concordancia entre todos los participantes de un grupo. Para fines de este Foro, se define el consenso como un proceso que tiene como objetivo buscar el acuerdo de todos o de la mayoría de los participantes, resolver o mitigar las objeciones de la minoría y usar la solución más aceptable para todos. Para este Foro, se consultará siempre a un grupo de expertos en la FCI OMS, para alcanzar consenso en las respuestas a las consultas que realicen los participantes. 

CENTROS COLABORADORES DE LA FCI-OMS EN ESPAÑOL

Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades - CACE: Lic. Elida Marconi, Lic. Adriana Orellano

• Centro Cubano para Clasificación de Enfermedades - CECUCE: Dra. Sonia Bess,  Dr. Miguel Angel Martínez

• Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE): Mtra. Aline Jiménez

Centro Venezolano para la Familia de Clasificaciones de la OMS (CEVECE): Dra. Cruz Cordero

OTROS CENTROS COLABORADORES DE LA OMS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

Centro Brasileño de Clasificación de Enfermedades Dra. Cassia Buchalla

• Centro Colaborador de la OMS para la Familia de Clasificaciones Internacionales para Norteamérica (EE.UU. y Canadá)- NACC: Ms. Donna Pickett 

CENTRO EN PROCESO DE DESIGNACION COMO CC-FCI OMS

  • Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en Barcelona (CC-BCN-Centro Colaborador de Barcelona:  Dra. Mireia Espallargues Carrera, Dra. Maria-Dolors Estrada Sabadell). 

GRUPO COLEGIADO 2015-2016

Lic. Graciela Ballarino, CACE

Lic. Olga Casullo de Rinas , CACE

Dra. Cruz Cordero, CEVECE

Dra. Amanda Navarro, CEMECE

Lic. Adriana Orellano, CACE

Dra. Danuta Rajs, Chile

MODERADORA:

Dra. Danuta Rajs

COORDINADORA RELACSIS/OPS: 

Dra. Patricia L. Ruiz

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker

Foro FCI-OMS Dr. Roberto A. Becker: Introducción

Antecedentes Entre 1998 y 2003 el Fórum Latinoamericano de Discusiones sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la...

Fórum CIE 1999-2002

Mensaje Original del Dr. Becker: (4/dic/98) Estimados amigos Conforme hemos tenido oportunidad de discutir con varios de ustedes, estaremos abriendo...

Foro FCI-OMS “Dr. Roberto Becker” Consulta N° 2 /feb/2015

Institución: Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas en Argentina (recibida el 13/02/2015) Consulta original: Asunto: Inclusión de la Echinococcosis...

Foro FCI-OMS “Dr. Roberto Becker” Consulta N° 1 /feb/2015

Institución: Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (recibida el 29/01/2015) Consulta original: “El problema: sub‐registro de.la...