Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud |  info.relacsis@relacsis.org  |  

 

Foro Cobertura de nacimientos y defunciones

Serie de Webinars que se desarrolló del 20 de abril al 24 de mayo de 2016.

>VER AGENDA DE WEBINARS

 

Introducción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) definió en el 2005 una línea de base para la cobertura de nacimientos y defunciones de 25 países de la Región, que permitió establecer una Estrategia y un Plan de Acción Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (CD48.R6) con vistas a mejorar los niveles nacionales de esos indicadores. 

En la última década (2000-2010), se realizaron importantes esfuerzos para fortalecer los Sistemas de Información de Salud (SIS) en las Américas y uno de los principales objetivos de la Red Latinoamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) enfatizó en la diseminación de prácticas para mejorar esas estadística. 

En la actualidad, el monitoreo de las metas y políticas de salud requiere no solamente de disponer de estadísticas vitales a nivel nacional sino a menores niveles de desagregación. Lamentablemente los promedios generales no representan las situaciones locales, y los diferenciales geográficos y para algunos sectores de la población terminan afectando la posibilidad de obtener perfiles epidemiológicos de las muertes y enfermedades válidos y confiables a esos niveles y por ende a errar en los diagnósticos y políticas que finalmente impactan negativamente en el monitoreo del estado de salud de la población.

En reuniones de la red de los últimos años se recomendó investigar sobre prácticas desarrolladas a nivel regional para estudiar la cobertura a niveles subnacionales, habida cuenta que los métodos existentes sólo apuntan a medirla para el nivel general. Brasil presentó una propuesta en la 6ta reunión (ver Poster) efectuada en Bogotá, y abrió la puerta para consultas que concluyen en la preparación de este Foro que actualmente se desarrolla en LinkedIn.   

Durante 2016 la RELACSIS llevó a cabo cinco reuniones virtuales (Webinars) con presentaciones de destacados referentes y participación de colegas de diferentes países en tiempo real. 

A partir del contenido de los Webinars resulta de suma importancia contar con la opinión y las inquietudes de toda nuestra comunidad.

Objetivo

El objetivo de la convocatoria es que los participantes puedan:

1. Identificar en cada una de las presentaciones los procesos implementados por diferentes países o agencias para evaluar la cobertura de nacimientos y definciones a nivel subnacional, así como sus limitaciones y

2. Compartir a través de los expositores, las recomendaciones y lecciones aprendidas en cada una de las propuestas. 

 

Metodología

El formato será a través de un Foro en la plataforma LinkedIn. Las presentaciones están disponibles en el portal.

 

Moderadores

Las presentaciones y las discusiones en los foros serán moderadas por miembros del Secretariado de la red, especializados en la temática. 

 

Acceda a videos y Discusiones en LinkedIn y participe!

¿Aún no es usuario de LinkedIn?, sólo le tomará unos minutos…

Buscar en RELACSIS